1ª Carta a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.


Ay Carles…contenta me tienes. Mira que te dieron la oportunidad de trabajar para mejorar la situación de Cataluña y yo quise pensar lo harías mejor que Artur Mas, pero me lo has puesto muy difícil Carles, te estás poniendo muy obtuso. Disculpa, utilizaré un lenguaje coloquial para que nos entendamos:


Amar y proteger un territorio también significa velar por su convivencia pacífica, evitar las fracturas sociales y anteponer el interés general al propio. Debes facilitar el entendimiento entre las distintas formas de pensar que surgen entre la población, buscar soluciones mediante el acuerdo y diseñar estrategias para encontrar interlocutores posibles. Demócrata no es sólo aquel que facilita el voto de los/as ciudadanos, es el que utiliza los mecanismos legales para llevar a cabo su voluntad. Es mejor decirle al pueblo “yo hice lo que pude” en lugar de “ yo hago lo que quiero.”

Pero tengo la sensación de que, para ti, todo este caos es la tormenta perfecta : el independentismo funciona como cortina de humo tras la que se escondéis la basura de vuestra gestión en el gobierno de Cataluña. Deberías ser honesto y no hablar de democracia mientras observas desde un despacho cómo el pueblo participa en este juego que te has inventado. Es muy fácil llamar a la desobediencia cuando tú no tienes nada que perder. Sabes perfectamente de lo que te estoy hablando. 

3 comentarios:

  1. que hermoso es tu blog lleno de ternuras y melancolias

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es una cortina de humo, ojalá, porque si así fuera tendría fácil solución, pero Puigdemont es un tío que siempre ha sido independentista, y está intentando llevar su sueño de lo imaginario a lo tangible, como sea. Fíjate cómo es el tema que el otro día cuando casi convoca elecciones, la gente comenzó a llamarlo traidor por las redes sociales con una saña que metía miedo, en algunos casos bastante. Así que se acojonó, echó el freno de mano, dio la vuelta, y declaró la independencia, una independencia en Matrix vale, pero la declaró.

    El independentismo es una aspiración, oye y legítima, como otra cualquiera, pero cuando vives en una sociedad con identidades complejas (es decir con varias identidades) plantear el tema de la independencia y llevarla a cabo, implica desgarro si no tienes una mayoría clara para hacerlo. En los países bálticos había entre un 70% y un 80% de la población que quería independizarse de la URSS, y en fin, está claro que no estamos en ese escenario. Es un asunto muy complejo y con muchas aristas, influyen las identidades, la cultura, un enfrentamiento buscado de una manera maquiavélica para abrir el melón del debate independentista (aunque la recogida de firmas del PP en fin, fue el motivo que nos trajo aquí)...

    El problema en sí no es si Cataluña se independiza o no (visto el reconocimiento internacional que ha tenido, pues a todas luces es un no como una casa), no, el problema en sí es si España quiere retener a una parte sustancial de Cataluña tiene que plantear una nueva estrategia afectiva, sí afectiva, con Cataluña, porque hay dos millones y pico de catalanes que han desconectado de España. Por ejemplo, si tú no eras independentista y de pronto te vuelves independentista, por la razón que sea, si tienes hijos, tus hijos lo más seguro es que también lo sean, y en ese caso va a ser mucho más difícil convencerlos para que se bajen de la burra (por decirlo de alguna manera). Mi solución sería un Reino Unido de España, con varios países, (cuando menos el País Vasco y Cataluña, ya que por desgracia mis paisanos no estarán por la labor xD), al igual que es Reino Unido con Gales, Escocia e Inglaterra, que son tres países y cada uno tiene sus propias regiones (que no son pocas por cierto), pero todos son británicos. Un país que sabe reconocer su pluralidad, no que intenta que sea unitario identitariamente cuando no lo es.

    El nacionalismo existe en las dos partes (aunque ya sé que me vas a decir que no :P) pero ante todo somos personas y debemos intentar que todo esto se calme, y plantear una forma de convivencia que satisfaga a todo el mundo. De eso va la democracia.

    Y con esto cierro mi mitin xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nao, en primer lugar gracias por tu extenso comentario, siempre es interesante escuchar opiniones diferentes. Aunque he de decirte, en primer lugar, que te equivocas en dos cosas(entiendo que debido a que no me conoces personalmente):

      -Nunca he negado que exista el nacionalismo en ambas partes, no soy tan ignorante ;)Pero añado que me parecen tóxicos todos ellos.
      -Con el tema del idioma, en una ocasión opinaste que mi posición demostraba una falta de...empatía, creo que dijiste.De nuevo te equivocas,pero necesitaría otro medio para explicarte mejor mi postura,creo que en el medio escrito a veces no logramos entendernos ;)
      -Precisamente porque Rajoy y Puigdemont han creado una cortina de humo (creo que ya conoces las miserias de ambos gobiernos plagadas de recortes y corrupción) es más difícil solucionar el conflicto: ambos van a llegar hasta el final, no les interesa que se hable de otros temas.

      Por otro lado,me gustaría decirte en qué cosas estoy de acuerdo contigo:

      Efectivamente, el problema no está en si Cataluña se independiza o no. Muy de acuerdo en que necesitamos darle una vuelta al marco territorial y una buena solución sería un reino Unido de España. No entiendo cómo algunos se empeñan en negar esto (bueno, si entiendo por qué lo hacen, pero es inexplicable que haya gente que les apoye, les vote y,además, legitime sus conductas corruptas. Ese es otro tema).
      Claro que el independentismo es una aspiración muy legítima.Claro que vivimos en un territorio con diversidad de identidades (muchas),precisamente por eso no se puede tomar a la ligera y se deben hacer las cosas bien por ambas partes.Hay que abordar esta cuestión eficazmente.

      Sobre la perpetuación del sentimiento independentista, está claro:el gobierno peca de soberbia cuando lo infravalora y lanza el mensaje "el independentismo se irá diluyendo según vaya actuando la justicia".Que no,que la cosa no va así. Nos hablan de democracia y respeto a las leyes los que no han sabido escuchar al pueblo (expreso esta opinión en mi "carta a Mariano Rajoy")llegar a acuerdos y convocar referéndum para darle voz. Ese es su trabajo y no lo están haciendo porque solamente piensan en sus intereses individuales.

      Lo que sí le digo a Puigdemont es que las cosas se hacen de otra manera, que su gobierno representa a TODOS los catalanes y que, si realmente fuera un independentista convencido no habría hecho esta maniobra chapucera que está empujando al precipicio al pueblo catalán.

      Igualmente,como tenemos un presidente del gobierno inepto (y otros tantos en la oposición)se van a convocar elecciones, van a ganar lo partidos independentistas y vuelta a empezar. DUI y más políticos catalanes a la cárcel. Se fortalece el sentimiento independentista,vuelven los imbéciles gritando "a por ellos" y el resto de Españoles observando como atónitos las consecuencias de esta batalla interminable.

      Finalmente, decirte que estoy cansada.Subí este post hace unas semanas cuando aún me quedaba energía, pero ya no puedo ni quiero hablar más del tema.Mi cabeza y mi corazón se mueven hacia la lucha contra el machismo que ya ha matado a 50 mujeres y que, de forma sutil, está por todas partes.Nos afecta a tod@s, hasta a mi sobrino de 3 años cuando mira el catálogo de juguetes y me pregunta porqué en las fotos de cocinitas sólo salen niñas."Yo quiero una, ¿puedo?" me pregunta.Es preocupante, su familia tenemos que desmontar continuamente los estereotipos y mensajes que le llegan de fuera.Disculpa, que me enrollo con el tema.

      Lo dicho,un abrazo y espero que todo te vaya muy bien :)

      Eliminar

1ª Carta a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Ay Carles…contenta me tienes. Mira que te dieron la oportunidad de trabajar para mejorar la situación de Cataluña y yo quise pensar lo ha...